
Cómo elegir la mejor espuma para tu tapicería
| 03/08/2021La elección correcta del relleno de espuma para tu tapicería puede ser sencillo si tienes en cuenta el objetivo de tu proyecto. Ya sea que estés retapizando o creando desde cero un sillón, la cabecera de tu recámara o las sillas del comedor, existen varios tipos de espuma disponibles con características específicas.
Con un poco de información, puedes elegir el tipo de hule o goma espuma que sea mejor para tu proyecto de tapicería. Al mismo tiempo, confirma tu elección con un experto para que la experiencia de tapizar tus muebles sea de lo más positiva.
Características físicas de la espuma para tu tapicería
Como elemento principal de comparación entre espumas con la misma composición se encuentra la densidad. Recordemos que en la fabricación de espuma, distintas fórmulas producen características diferentes. En unas espumas se busca la mayor firmeza posible, en otras el precio más económico, en otras la transpirabilidad. También influye la capacidad aislante, la facilidad de perfilar o dar forma y la duración.
En cuanto a la decoración, la resistencia al desgarre, la ligereza, la resilencia y la elongación, son factores que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Estas son las características más importantes y que tienen que ser tomadas en cuenta en el uso, selección y aplicaciones de una espuma.
- Densidad: Es el peso por unidad de volumen de la espuma, se expresa en kg/m3. Se recomiendan densidades altas para acojinamiento de colchones y asientos.
- Dureza: La firmeza es independiente de la densidad, es decir que es posible tener alta densidad en espumas suaves o baja densidad en espumas que son firmes.
- Resistencia a la tensión: Es el esfuerzo requerido para romper la espuma, es expresado en pascales. Puede usarse como medida de control de la calidad.
- Elongación: Es la fuerza aplicada para extender al límite antes de la ruptura, normalmente se expresa en porcentaje.
- Fuerza de desgarre: Es la capacidad para resistir el desgarre, por ejemplo en aplicaciones donde la espuma es sometida a jalones, estirones, etc. Se expresa en kg/cm.
- Resilencia: Es la medida de elasticidad o resorteo de la espuma. Es importante considerarla en función del tipo de uso que vayas a dar a una sala, sofá-cama, etc.
- Fatiga: Es una medida de la pérdida del soporte a la carga bajo condiciones simuladas.
- Permeabilidad: El flujo de aire es una medida de la porosidad de la espuma y se expresa en pie cúbico por minuto. Normalmente una buena espuma debe tener todas sus celulaciones o poros completamente permeables, abiertos y plenamente flexibles.
Claves sencillas para elegir el tipo de espuma para tus muebles
Según sea la composición, el sofá será más confortable y resistente en el tiempo. Podemos encontrar sofás con distinto tipo de relleno en sus diferentes partes, esto es, un acolchado para los respaldos y otro diferente para los asientos.
En el caso de los respaldos del sofá, lo más común es que se encuentren rellenos o acolchados de goma espuma super suave de 20 Kg. de densidad o de este tipo de material recubierto de copos de fibra.
Si van a disfrutar del sofá todos los días y no quieren preocuparse de que esté en perfectas condiciones, aconsejamos un sofá con asientos rellenos de goma espuma de calidad, de entre 25 a 30 Kg. de densidad con un recubrimiento de copos de fibra o fibra hueca o con una capa de viscoelástica (en plancha de 2 ó 3 cms. de grosor o bien en copos). No necesitan tanto mantenimiento como los de plumas.
Los sofás rellenos únicamente de goma espuma son más duros y no se adaptan tanto al cuerpo, aunque su precio es menor que los de plumas o los acolchados con goma espuma mezclada con fibras o con una capa de viscoelástica.
Tampoco requieren de un mantenimiento diario, los asientos con muelles, ya que conservan el mismo volumen durante toda la vida útil del sofá. Cuando nos sentemos en ellos notaremos un ligero rebote.
¿Estás listo? No dudes en contactarnos para darte la mejor asesoría.
Pingback: Esponja Para Tapizar | listado.mercadolibre.com.mx - Acceso Guido
Hola, Buen Dia! nosotros por el momento, no manejamos hule espuma.