Tips para tapizar puertas de autos
| 24/03/2022Las puertas del interior de los automóviles pueden sufrir daños con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de darle una “manita de gato”, gracias a que puedes tapizarla de forma práctica y sencilla.
En OIMSA te compartiremos unos tips para tapizar las puertas de tu auto. Tenemos todo para fabricar o renovar los muebles de tu casa o negocio. Encuentra herramientas y piezas especiales para el esqueleto o tapicería de tu mobiliario. ¡Contáctanos! Nosotros te asesoramos.
Quita la puerta interior de la chapa
El primer paso para tapizar la puerta de tu vehículo es comprobar si la parte de plástico de la puerta interior, va unida a la chapa metálica con algún tornillo. Éstas suelen llevar alguno de abajo o en los laterales. Si éste es el caso deberás quitarlos y guardarlos.
También es posible que lleve algún tornillo tras el embellecedor del tirador o en la base del agarrador. Casi siempre hay que sacar algún plástico que lo cubre. Debes buscar con paciencia y forzar las tapas de plástico con un punzón forzar, ya que tapan los tornillos para quitarlas.
Una vez hecho esto, con una pata de chiva o barreta para automoción, haz palanca en las esquinas entre el plástico y la chapa. La puerta interior del auto suele ir fijada con unas grapas que entran a presión en los huecos que corresponden a la chapa.
Lo único que debes hacer es tirar con firmeza y la puerta interior se separará de la chapa. Finalmente, haz fuerza hacia arriba para desencajar el borde superior que entra en el marco.
Desconecta tirador y botones pulsadores
En dado caso que la puerta lleve algún pulsador eléctrico, es necesario que desconectes sus conexiones antes de quitar del todo la puerta interior. El tirador de la puerta tendrá un cable de metal que se une por detrás mediante un ganchito o pieza en forma de U. Tienes que desengancharlo del tirador. Busca sin prisa la forma de soltarlo. Separa el tirador y el pulsador del panel para guardarlos aparte.
Limpia restos de pegamento antes de tapizar las puertas
Cuando tengas la puerta sobre la mesa, arranca la tela vieja. Es muy importante que limpies a fondo el panel donde va la tela. Para ello rasca los restos de espuma y cola viejas frotando con un cepillo de cerdas duras de plástico, te aconsejamos que no metálicas, ya que pueden estropear el panel. A continuación, termina de limpiar pasando un trapo con disolvente. Finalmente deja que se seque del todo.
Prepara la tela para tapizar las puertas
El siguiente paso será preparar la tela para tapizar las puertas. La tela más fácil de poner es la misma que se utiliza para tapizar techos. Es una tela bastante elástica, lo que permite que tome formas curvas.
Con la tela vieja, marca y corta las nuevas piezas para tapizar, dándole unos 20 centímetros aproximadamente a todo el alrededor (si tienes tela de sobra incluso más). El espacio extra es muy útil para manipular la tela mientras llevas a cabo el tapizado.
Pega la tela al panel
Para tapizar las puertas se utiliza pegamento de contacto, te aconsejamos que sea resistente a altas temperaturas. Luego coloca la tela nueva sobre el panel de la puerta, centrándolo bien. Dobla por la mitad la tela centrada sobre el panel y mientras la mantienes en esa posición, aplica el pegamento de contacto en la mitad del panel y en la mitad de la tela.
Posteriormente, pon pegamento en capas finas para que no traspase la tela. Espera unos 10 minutos a que seque al tacto, sin que se descentre la tela sobre el panel de la puerta. Enseguida ve pegando la tela sin presionar mucho, para que no se marquen las yemas de los dedos. Te recomendamos presionar la tela con la ayuda de un trozo de espuma.
Mete el tapizado en la ranura del panel
Para la última parte del tapizado de la puerta necesitarás una espátula que no tenga el filo cortante. Corta la tela sobrante, dejando 2 o 3 centímetros a todo alrededor. Incluso un poco más si es necesario. Esta tela sobrante debe remeterse en la ranura de alrededor del panel.
Después, con la espátula presiona la tela para que se vaya a introduciendo a presión en la ranura del panel. Es muy importante que empieces por un extremo y vayas metiendo la tela siempre en esa dirección hasta finalizar el tapizado de la puerta. Si en alguna esquina se te hace difícil introducir la tela, utiliza un destornillador plano que no sea afilado.
Monta la puerta tapizada en el auto
El último paso será dejar que la seque totalmente. Luego vuelve a poner alguna grapa si se había caído alguna. Encaja la puerta interior en el marco de la ventana, presionando hacia abajo con firmeza.
A continuación, encara las grapas en los huecos de la chapa y con unos golpes secos fija la puerta interior a la chapa. Este es el momento en que debes conectar los cables de los pulsadores, luz y tirador, para montarlos en su sitio con sus tapas de plástico. Pon los tornillos si los llevaba y listo.
Aunque tapizar la puerta de un auto es entretenido, si consideras que es mejor la ayuda de un tapicero profesional, no dudes en contratarlo. Si lo que necesitas son piezas y herramientas para realizar el trabajo de tapicería, contáctanos, en OIMSA tenemos todo lo que necesitas. Da clic aquí.
Deja un comentario